21 de octubre de 2009

PRUEBA



Para FM

Lucas Maroni había pasado en tres minutos a ser un chico infeliz. Resulta tan sencillo devenir en ese estado cuando el padre ha muerto de un paro cardíaco a los 41 años, como avanzar por los pasillos del colegio y ser mirado por los demás con mayor respeto y simpatía. Ése es el chico de segundo al que se le murió el padre…. Y la fórmula suena como un talismán contra el maltrato, contra la cruel ignominia del que está en el colegio desde la salita de tres frente al nuevo, contra el desdén de las deliciosas muchachitas que aún no lo miran, por desgarbado, por demasiado infantil en sus comentarios o en sus movimientos de largos brazos, como crecidos el verano anterior. Y se siente que esconde una experiencia de la que no puede hablar sin llorar, por lo que prefiere distraerse con el torneo de fútbol, olvidando por un minuto que la ausencia será constante, mientras recita su número de documento a uno de los alumnos más grandes que le pide sus datos. A medida que pasa la mañana, ha dejado de pensar en el sillón de cuero en el que vio la muerte cara a cara llevarse a su padre, que lo mira ahora desde una fotografía que se sacaran en Puerto Madryn en las vacaciones de Julio. Ha dejado de ver a su madre hecha un guiñapo dolorido, como si no tuviera columna vertebral, llorar abrazada al féretro cerrado.
Son las once de la mañana y Segundo año tiene prueba de Literatura. La profesora es un ser infrecuente que logra dominar sólo con una mirada a 35 criaturas de 13 años, que sienten literalmente que se desvanecen cuando ella hace una advertencia, segura de sí misma desde su aparente fragilidad física, que termina siendo su mayor bastión, puesto que además, cuenta con una voz estentórea y un léxico abultado del que extrae frases y refranes que a ellos los hace dudar constantemente si es que habla en serio o vive una gran farsa con la que se divierte después.
Lucas Maroni ha tenido en el pasado un entredicho con la profesora de voz estentórea y ojos de lechuza. Y ella cortó con una frase lapidaria Yo con vos no discuto, vos acatás mis reglas. Sin embargo, ella pareció olvidarlo, pues no tomó represalias con la nota, no lo trató con indiferencia, no dejó de explicarle cuando él, respetando acaso un mandato de preguntar todo lo que no entendiera, levantaba su mano para inquirirla sobre lo que ésta estaba por explicar apenas Lucas Maroni la dejara hablar.
Cuando entró, y una vez obedecida en silencio la orden Tomen asiento que la profesora de léxico abultado decía una y otra vez al entrar al salón y dar los Buenos Días, Lucas Maroni se incorporó pesadamente de su banco y le preguntó si podía hacer la prueba el lunes siguiente. Ella lo miró con una ternura de la que jamás en toda su vida Lucas Maroni lograría olvidarse, y le propuso hacerla de todos modos, en cuyo caso, la corregiría solamente si estaba aprobada.
Lucas Maroni se sintió confundido. Entendía que la confianza que ella estaba teniendo en él no correspondía a las miradas indulgentes, al liberado arbitrio que otros ponían en su estancia en el colegio, a las horas que podían contarse con dos dígitos en que su padre estaba enterrado y él vivo.
Y Lucas Maroni se sentó en su pupitre, al lado de Manuela Miralles, y comenzó a subrayar las características de la novela gótica que estaban equivocadas, a escribir los números de lecciones que da el maestro en la novela de formación, a desarrollar la historia de un personaje a elección de las tres novelas vistas. Y entregó primero.
Todo el día sintió una especie de presagio, una lucidez nacida de su dolor y de su férrea fuerza de voluntad.

Cuando la profesora de ojos de lechuza corrigió en la soledad de su casa la prueba de Lucas Maroni, entendió que había hecho las cosas bien ese día, porque el 9,65 que colocó en rojo, arriba de su sello y su firma, se fue borrando de su visión a medida que se le empañaban los anteojos de ver de cerca.....

13 comentarios:

  1. Claudia
    a veces los relatos mas conmovedores resultan de hechos muy tristes. me hiciste emocionar...y como me gustaria que mi hija tuviera a la profesora de ojos de lechuza, así como debe estar orgullosa la mamá de FM de que su hijo reciba este relato

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Silvita. Estoy absolutamente conmocionada por la lección de vida que me dio este chiquito

    ResponderEliminar
  3. Que real, que tierno, que duro, que cierto. Por suerte, mi hijo tubo una profe de ojos de lechuza!! Claudia Gra.

    ResponderEliminar
  4. Clau, hermoso, emocionante, sencillo, la verdad me encantó, tu forma de escribir, las palabras que utilizás... en fin todo. Besos. Marcia

    ResponderEliminar
  5. usted no es una profesora.... es un ángel. Gracias por este realto tan bello

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una historia conmovedora. A mi en particular, eterna alumna,me toca el aaaalma.

    ResponderEliminar
  7. se me va borrando la visión de este blog a medida que se me empañan los anteojos de ver de cerca.....implecable y conmovedor.
    Reconozco perfectamente a esa profe de voz estentórea y de léxico abultado y "no quisiera estar en los zapatos" de esas 35 criaturas de 13 cuando la profe de ojos de lechuza se enoja...Ah FELIZ CUMPLEEEEEEEEEE mamona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. pez en el agua, dónde nos volvemos a ver en el ami 8 gritándole a alguien si quiere morir como Kunta Kinte?

    ResponderEliminar
  10. y el pelotudo o pelotuda que me dijo Perra inmunda, que aclare.... Acá sólo lee gente que entiende lo que lee, pedazo de forro/forra

    ResponderEliminar
  11. profe de ojos de lechuza quiero volver a trabajar con vos y viajar en el ami 8 hablando de Gasalla.Te mandé un mail, la seguimos en privado?

    ResponderEliminar
  12. esa que escribe y me llama por mi nombre, es la mejor amiga que jamás volví a tener, salvando a María Justo, claro, que por suerte existe

    ResponderEliminar

Deberán mentir hipócritamente si estas historias no les gustan, so pena de esperar mi saludo en la cola del supermercado y ver con desesperación que doy vuelta la cabeza, repentinamente interesada en el precio de la salsa tártara